Bienvenidos

Quiero comenzar una aventura que en lo sumo es compleja pero a la vez maravillosa, como el SER FAMILIA.
Soy psicologo, casado felizmente y con tres maravillosos hijos, con formación en intervencion familiar y aqui comparto algunos de los trabajos realizados en mi formación.
Se trata de un espacio de crecimiento en la intervencion familiar sobretodo para lograr generar un dialogo que supere el reduccionismo etico al cual se ve expuesto el tratamiento de la familia en nuestra sociedad.
Desde ya comenzamos, hasta llegar a la publicacion de un libro que nos permita sistematizar las experiencias rescatadas.

martes, 15 de septiembre de 2009

La intervención centrada en relación con la familia de origen

Dentro de los programas sociales en que la transgeneracionalidad se evidencia, están los programas relacionados con la infancia, especialmente los que abordan temáticas de maltrato grave. Es frecuente que los padres que abandonan han vivido situaciones como abandono, abuso sexual, faciliten la repetición de determinados patrones conductuales en relación con los patrones históricos que se han vivido familiarmente.
Si bien es cierto que los temas de intergeneracionalidad no siempre son visibles en las dinámicas familiares, no por eso no dejan de influenciar de manera positiva o negativa las conductas de las personas que pertenecen a este sistema, esto a través de patrones, mitos, temas, valores y rituales, en donde las generaciones pasadas están presentes en las familias actuales. “Algunos eventos dañinos de una generación pasada, como accidentes mortales o abandonos, y secretos familiares cuidadosamente guardados, tales como el suicidio, infidelidades, actos delictuales, ilegitimidades, adicciones, etc., tienen un impacto significativo, pudiendo influenciar el curso de vida de los miembros de la familia actual ”. Sin embargo, no siempre los ejemplos son de tipo negativo, ya que hay también una serie de recursos que se encuentran en la “historia” familiar que se transmiten de generación en generación, siendo los valores los principales entes de transmisión.
Hacer mención a Bowen (1991) “que la mayoría de los problemas que experimentan las personas en el ámbito interpersonal e interaccional, tienen sus raíces en asuntos emocionales de carácter intergeneracional ”.
“Patrones, mitos, valores, rituales pasados de una generación a otra contribuyen a la sensación de continuidad familiar y al sentimiento de pertenencia y de identidad. De ahí que los trabajadores sociales deban ser sensibles a los temas intergeneracionales que pueden influenciar el comportamiento familiar .
El cambio, como estrategia, ocurre luego de un proceso en donde se camina por etapas distintivas de diferenciación de uno mismo de obligaciones, prohibiciones, proyecciones y conflictos transmitidos por la experiencia en la Familia de origen. Por ende la intervención se centra en un primer momento en objetivar el sistema familiar, permitiendo así que haya una mirada desde afuera, para identificar aquello que conforma la cultura familiar. Es aquí en donde se puede aplicar la técnica del genograma, como un camino rápido y participativo de entender la dinámica familiar intergeneracional.
Los principales autores que aporta a la creación del genograma son, Hartmann (1983), McGoldrick (1985) y Bowen (1988). El genograma en sí es una herramienta para dibujar el árbol familiar (Bowen y Kerr, 1988) en donde se visualizan los principios que gobiernan los sistemas emocionales. “El genograma refleja el flujo y reflujo del proceso emocional a través de las generaciones, definiendo las vicisitudes de un organismo vivo, la familia multigeneracional ”. Las principales ventajas de esta técnica, radican en es que por ser una expresión grafica se pueden visualizar de manera rápida y clara el mapa familiar, y por otro lado permite una serie de hipótesis acerca del problema que se consulta. La información obtenida puede ser rápidamente reconocible y puede ser añadida o corregida en cada entrevista.
Es indudable que la información que se obtiene es más aprovechable desde una mirada sistémica, ya que la grafica ayuda a pensar sistémicamente. Siguiendo con esta lógica si se afecta una parte del sistema, esto afectara al sistema completo, lo cual implica una observación meticulosa de las interacciones y relaciones emocionales de los miembros de la familia.
La construcción del genograma incluye a los miembros de la familia nuclear, como a la familia extendida, en donde los hombres se grafican con cuadrados y las mujeres con círculos. Las relaciones conyugales y filiales son horizontales y las generaciones se grafican de manera vertical. Se identifica al índice (quien consulta) en consideración con varios subsistemas, como triángulos, relaciones reciprocas, simétricas, complementarias, etc. El genograma incluye al menos tres generaciones. Por lo tanto es una herramienta altamente útil, para la intervención intergeneracional en familias en donde son predecibles determinados patrones de relaciones que pueden generar acciones repetitivas en torno al abandono y el maltrato principalmente.
Ahora bien como generar el proceso orientado a la diferenciación intergeneracional, de prohibiciones, prescripciones, proyecciones y conflictos transmitidos a lo largo de la historia. De ahí, que Hartman y Laird (1998) propongan algunos criterios que permitan iniciar el proceso . 1) Es necesario para diferenciarse que la persona establezca relaciones cara-cara con los miembros de su familia; 2) Se trata de que la persona aprenda nuevas formas de relacionarse y de tomar control sobre sus reacciones; 3) Los autores propones que las personas no establezcan relaciones directas en primera instancia cuando se inicia su proceso de diferenciación, sino que lo hagan en circuito; 4) Iniciar los contactos con aquella parte de la familia con la cual la persona se sienta más identificada o la hayan identificado, ya sea por nombre, posición en el sistema fraterno u otro factor; 5) El proceso de diferenciación es una tarea personal realizada en el marco familiar; 6) Finalmente, es realista que se den resistencias, no sólo de la familia, sino de la persona que está en búsqueda de diferenciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario